Saltar al contenido

5 cosas que no debes olvidar al escribir secuencias de correo

Cuando hablamos de correos automatizados, hacemos referencia a automatizar las respuestas a los usuarios. Y para que no suene como una máquina, será necesario que personalicemos los correos para que cada cliente reciba el mensaje adecuado. 

Es ahí donde nace la verdadera importancia de crear secuencias de correo automatizado efectivas. Por esta razón, en este artículo te daré 5 tips para que esa secuencia de correos sea efectiva. 

1. Establece cuántos correos formarán tu secuencia 

Lo más recomendable es que establezcas un número de correos que van a conformar tu estrategia de email marketing. ¿Por qué? cualquier estrategia que hagas no puede tener huecos, porque eso se prestará para errores y fracasos. 

Lo que sí debes hacer es pensar en cada oportunidad de venta que se pueda presentar para que sepas bien cuántos correos serán necesarios para que conformen tu secuencia automatizada. 

Recuerda que lo que quieres es establecer una comunicación con tus clientes y que esto se convierta en compras. 

Sin olvidar que esto es un proceso, lo siguiente que verás son consejos generales de lo que puedes enviarle a tus usuarios, tu lo tienes que personalizar según tus necesidades y tu negocio. 

  • Correo de bienvenida al registrarse
  • Correo de saludo o de entrega de material cuando se registra o se suscribe
  • Correo de confirmación de usuario
  • Correo cuando abandona el carrito de compra
  • Correo de recordatorio cuando hay un largo periodo de inactividad
  • Correo de felicitaciones de cumpleaños y aniversarios
  • Correo de envío de promociones y descuentos
  • Correo de información sobre novedades de productos
  • Correo de confirmación de compra
  • Correo de concursos 

2. Diseña y redacta tus correos

Cuando planifiques tu estrategia y sepas qué correo va en cada momento, debes empezar a trabajar en el diseño de tu correos, junto con la redacción y su contenido.

 ¿Qué contenido vas a incluir? ¿Qué información vas a destacar de cada correo? Todo sin olvidar que el propósito de cada email es conseguir una respuesta específica en el suscriptor. Así que…

  • Segmenta a tus usuarios para que cada correo quede personalizado. 
  • Cuida el asunto del correo. La ideal es capturar la atención del lector antes de que lo abra.
  • Sé breve. Resalta lo relevante y los puntos más importantes. 
  • Coloca llamados a la acción claros y coherentes. No enredes al lector. Y no se te olvide que son los llamados a la acción los que llevan a la conversión. 
  • Mueve las emociones del lector, por medio de psicología, gatillos mentales, colores o imágenes. 

3. Añade disparadores y tareas en las secuencias

Hay que darle un empujoncito al lector para ayudarle a decidir y realizar la acción que queremos que hagan. Sin dejar de lado la etapa del ciclo de compra en el que se encuentre. 

Tampoco debes olvidarte de ser humano, hazle saber que es importante para ti. Ah, y procura no invadir al lector ni atormentarlo con compras en los primeros correos. Lo mejor es llevarlo hacia tu producto o servicio lo más natural que se pueda.

Sin olvidar la importancia de combinar lo anterior con esos disparadores o técnicas que permiten al usuario realizar lo que se le pide. Y a realizar lo que se le pide, también es algo que debe ser humano y natural. 

Gatillos mentales que te ayudarán a persuadir a tu audiencia

4. Haz pruebas

Antes de lanzar tu secuencia de correos automatizados, realiza una prueba para asegurarte que tu estrategia funcione, y que los detonadores funcionen perfectamente. 

Pruébalo con tu familia o con amigos, o ponte en el lugar de cliente y realiza todo el proceso de secuencia para que veas con ojos de comprador y no con ojos de vendedor. 

5. Analiza y mide tus campañas

Si has leído varios de los artículos de Sistema TDC te habrás dado cuenta que siempre resaltamos la importancia de medir cualquier acción que se realice, de lo contrario será en vano y no sabremos ni por dónde ni hacia dónde vamos. 

Si lo que quieres es éxito y obtener mejores resultados, no dejes de analizar y medir. La medición y el análisis te permitirá identificar problemas, variables, oportunidades, fallas, fortalezas de la campaña, etc. 

Estos 5 sencillos consejos te servirán para que esa secuencia no pierda su rumbo. Y si quieres saber algo más, escríbenos en los comentarios, y si también tienes dudas, bueno, también escríbela. 

Recuerda que nuestro propósito es que tu negocio sea eficiente y produzca el dinero que esperas, así que aquí obtendrás las respuestas a cualquier pregunta que tengas. 

No te vayas sin compartir el artículo y recordarle a tus colegas estos 5 pasos previos antes de hacer una secuencia de correos.