Saltar al contenido

¿Sabes qué son los marcadores sociales? Úsalos para posicionarte

Hace un tiempo escuche sobre cómo los marcadores sociales pueden organizar tu vida en internet, pero cuando entre a mirar vi que era una mina de oro para el marketing digital. 

Quédate y te contaré para qué sirven y cómo funcionan…

¿Qué son los marcadores sociales? 

Son sitios que te permiten organizar, guardar y administrar los sitios web favoritos que tienes, y también archivos online que te interesan. 

He visto un montón de gente que guarda todo en los favoritos, incluso en carpetas, pero aún así cuando van a buscar la página que necesitan, no la encuentran. 

sobre todo aquellos que son adictos a guardar todo en favoritos porque les parece que todo es importante. 

Ahora, los favoritos solo se guardan en tu computador, a no ser que sincronices tus datos en otro. Entonces, si eres de esos que guardas todo en favoritos, te habrás dado cuenta que si estás en otro dispositivo, no tienes acceso a ellos. 

Es ahí cuando más necesitamos los marcadores sociales, para administrar, organizar, guardar y compartir estos sitios web que tanto te interesan en archivos online, que se alojan en la nube. 

Por tanto, podrás acceder a tus contenidos favoritos desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

Shocked John Oliver GIF by Last Week Tonight with John Oliver - Find & Share on GIPHY

¿Cómo funcionan los marcadores sociales?

Funcionan como una especie de red social de contenidos, ya que otros usuarios pueden tener acceso a las páginas web que guardes. Así como tu también puedes acceder al de otros. 

Es como una biblioteca compartida. ¿Acaso no suena magnífico? sabes cuánto tiempo de búsqueda te ahorras cuando otros comparten enlaces que te servirán para lo que buscas en determinados momentos. 

Supongamos que haces una investigación sobre los tiburones en extinción, en vez de buscar y buscar en internet, vas a una de estas redes y encontrarás alguien que ya hizo esa investigación.

Los marcadores sociales, por lo general, utilizan una forma de etiquetado, que permite marcar los sitios web con una palabra clave. 

Su funcionamiento es muy parecido a los hashtags, ¿por qué? porque encuentras el contenido que guardes, ya bien sea porque te interesa o porque quieres ver después, en tan solo unos segundos.

¿Para qué sirven los marcadores sociales?

Su uso básico y esencial es para organizar tu contenido favorito y administrarlo de manera rápida y sencilla. 

Además de permitirte guardar y organizar el contenido, te deja compartir esa información con otros usuarios. Claro, tu decides si dejarlo público o privado. 

Características de los marcadores

  • Te permite clasificar los enlaces por medio de etiquetas. Cuando buscas una palabra clave en el marcador, te aparece el contenido que guardaste con esa frase o etiqueta.
  • Puedes guardar tu contenido como privado o público. E incluso compartirlo solo con determinados usuarios. 
  • Puedes guardar diferentes tipos de contenido online, ya sean artículos, imágenes, audios, etc. Mejor dicho, puedes almacenar cualquier contenido que tenga un enlace. 
  • Te permite insertar un botón en tu blog que te lleve al marcador. ¿Cómo? por medio de un plugin que instalar en WordPress.
  • Puedes compartir tu contenido o enlaces guardados en tus redes sociales.
  • Hay marcadores que te permiten hacer todo esto de manera gratuita. Algunos son pagos, pero existen otros muy buenos que son gratuitos. 

¿Por qué sirven los marcadores sociales para aumentar el tráfico de nuestro sitio?

Excuse Me What GIF - Find & Share on GIPHY

Así como lo lees, es una herramienta súper poderosa al momento de generar tráfico y claro, posicionarnos en los buscadores como Google o Bing.

Como te acabo de decir podemos compartir el contenido que guardamos. Así que para marketing de contenidos es una mina de oro. 

Poniendo los favoritos de todos tus artículos o contenido de tu sitio web de manera pública, seguramente llegarán muchos usuarios a esos enlaces.  

Nada más al colocar tu contenido en listas públicas, recibirás automáticamente mayor visualización. 

Por ende, generarás autoridad rápidamente. Y como resultado te posicionarás en los motores de búsqueda. 

Ventajas de los marcadores sociales para posicionamiento 

  • Genera mayor tráfico orgánico

Como puedes poner el contenido de manera pública para que otros usuarios lo vean, de entrada ya tienes nuevas visualizaciones cuando alguien busque contenido con la palabra clave que etiquetaste tus enlaces.

  • Te brinda una indexación más rápida

Dato a tener en cuenta: los algoritmos de los motores de búsqueda consideran mucho más confiable la información contenida en la gran mayoría de marcadores sociales. 

Es por ello que, los bots de Google o las famosas “arañitas” están constantemente actualizando su banco de datos. ¿Cómo? por medio de la información que encuentra en herramientas como los marcadores. 

Por tanto, al tener en cuenta los enlaces que tenemos en los marcadores, facilita y agiliza la indexación de nuestro contenido.

  • Es una estrategia efectiva de LinkBuilding

Como sabrás, el linkbuilding es una estrategia poderosa del SEO Off Page. Y en estas herramientas, el linkbuilding no se queda por fuera.

Aquí radica la importancia de que otros sitios enlacen hacia el tuyo. En los marcadores tenemos la ventaja de que otros usuarios organicen enlaces nuestros dentro de su contenido.

Así que si otra persona guarda enlaces tuyos, nos dará autoridad y por ende, un buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

  • Mayor visibilidad de tu marca

 En el primer punto te mencionaba que cuando enlistamos enlaces de manera pública, es decir que cualquier persona puede verlo, generamos un alcance o visibilidad muchísimo mayor que quedarnos esperando a que las visitas lleguen solas.

En fin, por donde lo veas, los booksmarks o marcadores sociales, son una herramienta muy útil para nuestra estrategia de marketing. 

Si quieres generar recordación de marca, tener más visitas, ser visto por más personas o posicionarte en la web, tendrás que usar una de ellas.

No te quedes sin conocer el top 10 de los mejores marcadores sociales. Y claro, no te vayas sin compartir este artículo con todas las personas que conozcas.

¿Por qué con todas y no las que lo necesiten? porque a decir verdad, los marcadores sociales tienen varias funcionalidades, pero la más esencial e importante es que nos organiza nuestra vida en internet. 

No más favoritos a la deriva. Comparte este contenido y te aseguro que te lo agradecerán. 

Redes sociales